Google acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva función de escaneo de malware en tiempo real en su mecanismo de protección Google Play Protect para la tienda de aplicaciones Android Google Play Store, con el fin de reforzar la capacidad de protección contra el creciente malware en la plataforma Android.
Google Play Protect es el principal mecanismo de protección incorporado en Google Play Store, que realiza escaneos de malware en dispositivos con un total de 12.500 millones de escaneos diarios. Esta herramienta no solo escanea las aplicaciones descargadas desde Google Play Store, sino también los archivos APK descargados desde tiendas de aplicaciones de terceros o fuentes desconocidas en línea.
Los hackers solían usar el método de “carga posterior a la instalación” para evadir las medidas de escaneo de malware al publicar en Google Play Store. El método consiste en publicar una versión inofensiva en Google Play Store y luego cargar malware desde un servidor externo una vez que el usuario lo descarga e instala en su dispositivo.
Para evitar que los hackers sigan implantando malware de esta manera, Google Play Protect ahora realiza escaneos en los dispositivos y envía los resultados de los escaneos a la infraestructura posterior de Google Play Protect para un análisis de código, al mismo tiempo que acumula experiencia de escaneo mediante aprendizaje automático. Si se detecta una señal de malware, el usuario recibirá una notificación.
Google ha lanzado el nuevo mecanismo de Google Play Protect en India y en algunos países seleccionados, y seguirá lanzándolo en otros países del mundo.
Los expertos en seguridad informática señalan que, aunque el nuevo sistema de Google no puede prevenir todos los malware en la plataforma Android, debería reducir significativamente el número de malware que no se detectaron en el pasado.
Los expertos también señalan que los desarrolladores de malware, por supuesto, intentarán encontrar debilidades en este sistema, por lo que es aún más importante reforzar la conciencia y los hábitos de autodefensa de los usuarios.
Se recomienda a los usuarios de la plataforma Android que descarguen e instalen este sistema cuando esté disponible y sigan manteniendo buenos hábitos, nunca instalando archivos APK de fuentes desconocidas.